0

Patia-Diabetes Prevent: Herramientas para la prevención de la diabetes tipo 2 en Health 2.0 Basque

14 junio 2017 | Comunicación Health20 Basque | Boletin, Noticias

Tercera entrevista de la serie a las startups seleccionadas para el Chapter II de Health 2.0 Basque: Naru Intelligence, What About Technologies y Patia-Diabetes Prevent.

Si hablamos de porcentajes negativos podemos decir que hace una década teníamos unos niveles del 8% de diabetes en España y el último estudio de 2014 ya indicaba una media del 12-13%. Sin embargo, también podemos referirnos a porcentajes positivos ya que el 90% de lo que podemos hacer para prevenir la diabetes tipo 2 está en nuestra mano y en los hábitos de vida saludables.

Con esta premisa, Patia-Diabetes Prevent ofrece herramientas para conocer nuestro riesgo y poner medidas. Un test genético y aplicación de control muy sencillos para hacer frente a un problema muy serio.

Jaime Razkin, Digital Manager en Patia, nos cuenta por qué este proyecto es clave para la salud del futuro y cómo se preparan para este crecimiento.

Patia-Diabetes Prevent Health 2.0 Basque¿Por qué es importante que la sociedad disponga de herramientas para prevenir la diabetes tipo 2?

La sociedad en general está de espaldas a la pandemia que ya son la diabetes y la obesidad. Hay un fuerte componente de comportamiento, pero también estamos en una sociedad obsogénica en la que los inputs están dirigidos a que tengamos diabetes tarde o temprano. Desde el programa de prevención de Patia queremos atajar este problema, porque los números y la prevalencia están subiendo cada año. Hace una década teníamos unos niveles del 8% de diabetes en España y el último estudio de 2014 ya indicaba un 12-13% de media en España. Para 2040 se habla del orden del 15% en España y de que en el mundo se duplique el crecimiento.

Este tipo de aplicaciones van a ser necesarias. Es imprescindible hacer políticas de prevención y que cada usuario tome conciencia en la prevención de su salud. Especialmente en el caso de la diabetes tipo 2, porque el 90% de lo que puedes hacer para evitarla está en tu mano con hábitos de vida saludables, adecuada alimentación y ejercicio.

¿En qué consiste Patia-Diabetes Prevent?

Une un test de riesgo genético con una app móvil para prevenir o controlar la enfermedad. El test de riesgo genético nació de un test masivo que se hizo en EEUU. Nació como algo escalable y usable, casi como una app móvil, por lo que enseguida buscamos el nexo. Patia-Diabetes Prevent incluye una aplicación de apoyo para que, una vez sepas tu riesgo, puedas tomar medidas. O si ya padeces diabetes, puedas mantenerla a raya. La diabetes tipo 2 por sí misma no produce complicaciones graves; una no controlada sí. Además, la edad en la que aparece ha bajado mucho. Antes era mayoritariamente a partir de los 50 años, ahora 40, 35 o incluso niños. Patia-Diabetes Prevent ofrece una herramienta sencilla y adaptada a los nuevos hábitos de vida para poner límites a esta enfermedad.

Ofrece además wearable de actividad.

Sí. La herramienta digital es muy útil porque simplemente controlando lo que consumes y tu actividad física puedes mantener a raya el riesgo. Con el podómetro puedes hacer un seguimiento de tu actividad. Como hemos dicho, la buena noticia es que el 90% de las medidas para prevenir y controlar la diabetes tipo 2 las llevas a cabo tú.

El usuario de la salud del futuro cercano no va ser el paciente, que padece una enfermedad. Es ya un usuario que quiere tomar control de su salud y vivir mejor.

Patia-Diabetes Prevent Health 2.0 BasqueLa herramienta es sencilla. El test genético cuenta con una base muy sólida.

Por supuesto. Las herramientas de evaluación genética de Patia-Diabetes Prevent están avaladas por un comité científico y surgen del análisis detallado de los estudios científicos y meta-análisis del genoma humano completo en relación a la diabetes tipo 2. En un estudio con miles de personas en EEUU, se descubrieron muchas variantes genéticas que tenían que ver con las personas que desarrollaban diabetes tipo 2. Se seleccionaron las que tenían mayor valor predictivo para diferentes poblaciones y la herramienta analiza 16 variantes genéticas que tienen que ver en el desarrollo de este tipo de diabetes.

Patia Diabetes-Prevent valora el riesgo del usuario con una puntuación de 0 a 100. Si obtienes una cifra intermedia o alta tienes una predisposición que puedes minimizar con hábitos de vida saludables y el apoyo de la app.

¿Cuál es el posicionamiento actual del proyecto?

El programa de prevención de Patia-Diabetes Prevent se está posicionando como herramienta con gran utilidad clínica en la detección temprana del riesgo a padecer obesidad y diabetes tipo 2.

Este año 2017 hemos superado la cifra de 5.000 pruebas genéticas y entregado otros tantos informes. Esperamos crecer en número de usuarios de la app con la reciente apertura de la versión gratuita.

Tenemos previstas en nuestro roadmap varias actualizaciones que sincronicen nuevos dispositivos con la plataforma y que mejoren la usabilidad tanto del usuario como del profesional sanitario en la monitorización.

Expectativas de crecimiento.

Nuestro programa es de genómica digital y es el aspecto digital el que está asociado al de genómica.

Nuestro plan estratégico 2017-2020 espera consolidar la compañía y crecer en facturación y, sobre todo, en personal para acometer los próximos retos: nuevas herramientas en nuevos colectivos.

Además, los nuevos desarrollos genómicos requerirán de nuevas herramientas o aplicaciones de intervención y control.

Nuestra presencia en México y USA, además de en Donostia, permite afrontar el mercado latinoamericano y norteamericano, con características y tamaño atractivos, en el que ya se están dando pasos. También continuamos en el mercado europeo y tenemos muchas expectativas puestas en Oriente Próximo, donde los índices de prevalencia de la diabetes tipo 2 son los más altos del planeta.

¿Qué papel juega vuestro proyecto en la salud del futuro?

La obesidad y la diabetes tipo 2 son ya una pandemia de dimensiones inabarcables. Todos los esfuerzos en Salud Pública hasta la fecha han fracasado. Los costes directos e indirectos derivados de estas patologías van a acabar por colapsar los sistemas de salud. Sin duda son necesarios nuevos enfoques en la intervención hacia estas enfermedades y nuevas alianzas que traspasarán la sanidad: industria alimentaria, comunicación, etc.

En este sentido, va a desarrollarse todo un campo de oportunidades en el ámbito de la prevención. Ahora más que nunca es necesario adoptar medidas que combatan las enfermedades y sus complicaciones antes incluso de que se desarrollen. Patia-Diabetes Prevent detecta el riesgo y ofrece herramientas para gestionar con antelación un cambio en el estilo de vida y evitar así la obesidad y la diabetes tipo 2. La eHealth ha venido para quedarse. El usuario de la salud del futuro cercano no va ser el paciente, que padece una enfermedad. Es ya un usuario que quiere tomar control de su salud y vivir mejor.

Patia-Diabetes Prevent Health 2.0 Basque

Con esta visión, Jaime presentará Patia-Diabetes Prevent el próximo 16 de junio en el Chapter II de Health 2.0 Basque en el Congreso Europeo de Salud Digital.

El objetivo de Health 2.0 Basque es reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local. Los fundadores y responsables de Health 2.0 Basque son Gonzalo López, Director Técnico Comercial de Inithealth (Grupo Init), Blanca Usoz, médico de familia y Juan Carlos Santamaría, Director de Desarrollo de Negocio de Inithealth.

Deja una respuesta