0

Donosti acogerá la primera edición del Hack Cáncer en España

8 junio 2018 | Comunicación Health20 Basque | Noticias

Cincuenta expertos internacionales en medicina, ingeniera de datos y matemáticas abrirán nuevas líneas de investigación en el campo del cáncer

Hoy, día 8, mañana y el domingo, Donostia se convertirá en sede de una nueva edición de este evento. Una maratón de investigación, conocida con el nombre de Datathon, que se celebra por primera vez en España.

Un evento en el que, durante 24 horas, expertos internacionales en medicina, ingeniera de datos, matemáticas… trabajarán para buscar patrones diferentes, en bases de datos de cáncer.

De esta manera podrán colaborar diferentes expertos, que no suelen trabajar juntos, en un mismo proyecto.

Se valorarán aquellos algoritmos que puedan tener un impacto en la práctica clínica y en la toma de decisiones en el diagnóstico, tratamiento o pronóstico del cáncer.

En total 50 científicos trabajarán con un objetivo: ganar la batalla al cáncer.

El ganador obtendrá una beca, para la investigación del cáncer infantil. El objetivo de esta beca es financiar 3 años de investigación, que estarán tutelados por el Instituto Biodonostia.

ORIGEN

Hack Cáncer nació en Octubre de 2015. Entonces, 40 de los mejores desarrolladores y médicos de todo el mundo se reunieron en Google Campus para crear productos para combatir el cáncer. Para conseguir avanzar en la lucha contra el cáncer, sus participantes han decidido continuar con este evento. Un encuentro que llega a Donosti con la intención de que nuestra ciudad, se convierta en sede oficial de esta concentración de talento, que desde Rotary Club San Sebastián esperamos arroje datos alentadores.

Equipo

Los participantes son un grupo de voluntarios multidisciplinar formado por médicos, ingenieros y matemáticos con una meta común: abrir nuevas líneas de investigación en el campo, haciendo uso de los últimos avances del mundo del análisis de datos.

Dar pasos adelante en la investigación del cáncer infantil es fundamental. En Euskadi se diagnostican alrededor de 150 casos nuevos al año, de los cuales alrededor de 30 son de Guipúzcoa.

Es importante tener una base de datos lo más completa posible con todos los casos que se diagnostican, que servirá de puente entre el laboratorio de investigación básica y los oncólogos-pediatras que trabajan en el Hospital Universitario Donostia.

Este evento se va a poder realizar gracias a los organizadores, la implicación especial de Rotary Club San Sebastián y de los sponsors…  Gracias a la Diputación de Gipuzkoa, a Aspanogi, Orona, Caja Laboral, Gaestopas, Grupo Delta, IMQ, Danone, Biodonostia, Navarrabiomed, la Universidad del País Vasco (UPV) ….Sin su ayuda hoy no estaríamos aquí y estaríamos más lejos de poder ayudar a miles de niños.

Deja una respuesta