0

La Salud Digital «Made in Basque Country» presente en el Congreso Internacional Blockchain de Granada

8 julio 2019 | Comunicación Health20 Basque | Noticias

La tecnología aplicada a la salud, tendencias en Salud Digital, Internet de las Cosas, y los retos del uso de Blockchain en los sistemas públicos de salud han sido los temas tratados durante la mañana del viernes 5 de julio en el seno de la V edición del Congreso Internacional Blockchain CIBTC celebrado en El Cubo, sede de Bankia en Granada.

En el panel «Tecnología aplicada a la salud» los confundadores de Health 2.0 Basque, Gonzalo López y Juan Carlos Santamaría, han realizado una ponencia en dos grandes bloques. Por un lado, han presentado diferentes proyectos y productos del tejido de startups que trabajan en salud digital del País Vasco y que fueron seleccionados para presentar en los eventos que organiza Health 2.0 Basque y otro, orientado al mundo asegurador, en donde han explicado como la tecnología ayuda a diseñar nuevos seguros que incorporan modelos preventivos, evaluadores de síntomas, videoconsulta, chat médico como servicio y nuevos modelos de seguros que premian a los asegurados por llevar a cabo hábitos de vida saludable.

En el Bloque de la Salud digital «Made in Basque Country», los asistentes al congreso pudieron conocer los siguientes casos de éxito:

  • Proyecto CRETA, software de cribado automático de retinopatía diabética desarrollado por la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea-Osakidetza en colaboración con ULMA Innovación. El proyecto CRETA ha recibido el premio Quality Innovation Award 2018, galardón que recogió Marisa Merino, Directora Gerente OSI Tolosaldea-Osakidetza, el pasado 27 de febrero en Pekín.
  • Proyecto STARR, sistema de toma de decisiones para mejorar el automanejo de los supervivientes de un ictus, de manera que se mejora el tratamiento farmacológico y no farmacológico disminuyendo las complicaciones, entre ellas las recurrencias de un ictus. Liderado por Biocruces Bizkaia, Instituto de investigación Sanitaria de Bizkaia, cuenta con la colaboración de Telefónica Health, CEA Tech, Lund University, Inithealth, (Grupo Init)…
  • Step, sistema de mejora de calidad de vida de pacientes con cáncer de mama desarrollado por Naru Intelligence, que utiliza Inteligencia Artificial para comparar características de la paciente actual con pacientes similares del sistema y presenta su evolución a la enfermedad y tratamiento.
  • DIABETESprevent de Patia, aplicación para prevenir y controlar la diabetes tipo 2, con informe de resultados genéticos y recomendaciones basadas en genotipo, que incluye un wearable conectado para el registro del ejercicio diario y controlar las calorías consumidas.
  • La empresa What About desarrolló una solución junto a la UCI del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, que extrayendo datos de los Sistemas de Información Clínica y dispositivos conectados al paciente, los presenta de forma sencilla y útil para que los profesionales puedan tomar decisiones y ver predicciones de evolución.

En el el mismo panel, Santiago de Diego, Investigador de Cybersecuridad en Tecnalia, ha hablado de salud e Internet de las cosas y ha presentado la tecnología Blockchain Hyperledger Indy, que permite conseguir una gestión descentralizada de la identidad y habilita el concepto de identidad auto-soberana.

La tercera ponencia del panel “Tecnología aplicada a la salud” ha corrido a cargo de David de Mena, responsable de proyectos de innovación en el Servicio Andaluz de Salud, que ha hablado sobre los retos actuales en los sistemas públicos de salud en el uso de la tecnología Blockchain.

Se ha finalizado con una mesa debate moderada por Rafael Sánchez, Consultor Blockchain-DLT y Negocios Internacionales.

Deja una respuesta