0

«Necesidad de crear equipos multidisciplinares», idea fuerza de la mesa H20B y AITPV

4 noviembre 2020 | Comunicación Health20 Basque | Noticias

El pasado 29 de octubre se realizó un debate sobre las TIC y la Salud de la mano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y Health 2.0 Basque.

Las TIC están siendo las protagonistas en el sector de la salud, la biotecnología, la e-Health, la teleasistencia, telemedicina…

En esta época en la que estamos viviendo las TIC, son más necesarias que nunca para poder llegar a asistir y hacer frente a las diferentes enfermedades que azotan a la humanidad: el cáncer, la covid, la diabetes. Los pacientes necesitan de una asistencia más continuada y en algunos casos, en tiempo real para poder tener una mejor calidad de vida y sobre todo una detección precoz.

El debate fue presentando por Zaloa Campillo Mandaluniz, responsable de la secretaría técnica del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Euskadi.

La bienvenida corrió a cargo de Juan Carlos Santamaría, Cofundador de Health 2.0 Basque, comunidad que tiene como objetivo reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local. Health 2.0 Basque fundado en 2016 por Gonzalo López, Director Desarrollo Negocio de Grupo Lanit; Juan Carlos Santamaría, Director Comunicación de Inithealth (Grupo Init) y Blanca Usoz, Coordinadora de Salud Laboral de Grupo Eroski.

El moderador de la jornada fue Álvaro Ubierna, Decano en Euskadi del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, COO y Co-Fundador de RKL.

Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, Director de Innovación Organizativa y de Gestión en BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, dijo que la COVID ha acelerado los procesos de transformación digital no sólo el salud sino en otros sectores como el teletrabajo y el comercio electrónico. Señaló que en el sector de la salud ha habido una expansión de la videoconsulta, chatboots para resolver dudas y análisis de síntomas de COVID. Resaltó que “lo primero que hay que hacer es buscar el problema para resolverlo gracias a la tecnología, y no al revés. Detrás de la tecnología hay personas”.

Joxean Saez de Ocariz, CEO y Cofundador de Grupo Init, señaló la necesidad de dar respuesta a los importantes retos que como sociedad tenemos en este campo, en la promoción de hábitos de vida saludable, en la prevención de enfermedades, en la gestión de patologías o cronicidades y la oportunidad que los nuevos avances tecnológicos nos aportan para ir dándoles solución, siempre con una mirada muy humanista del uso de dicha tecnología.

Ainara Lozano, Cardióloga en el Hospital de Basurto de Osakidetza dijo que experiencia de la telemedicina en cardiología es muy satisfactoria y es un complemento para el paciente  realizándose un seguimiento muy estrecho, existiendo  una oportunidad con toda la información qué tenemos hoy en día gracias a la historia médica digital y a los diferentes dispositivos médicos qué podemos adquirir. Dijo que “en el caso de la telemedicina la falta de contacto con el médico se contrarresta por los beneficios obtenidos como tener diagnósticos más rápidos”.

Iurgi Hormaza, Socio de Lanit Consulting, habó sobre el tratamiento de datos: “Hoy en día ni el almacenamiento ni el procesamiento son un problema. Están al alcance de todos y nos permiten generar soluciones de diferentes ámbitos. Podemos tratar datos estructurados como no estructurados gracias al tratamiento del lenguaje natural”.

Maider Alberich, Socia y Co-Fundadora de Naru Intelligence, dijo que “existen barreras que delimitan la creación de nuevas herramientas como la Protección de Datos y ciertas certificaciones. Necesitamos crear equipos multidisciplinares desde ingenieros hasta personal sanitario”.

Alfonso Medela, CTO y Co-fundador de Legit Health, realtó que “la Covid ha hecho replantearnos las visitas que se tienen que realizar presencialmente y de forma habitual en enfermedades crónicas. Cuando el paciente está dentro de unos parámetros estables dentro de su enfermedad, la telemedicina puede ayudarnos a no colapsar los centros sanitarios.

Todos los participantes mostraron casos reales en los que la tecnología permite, entre otros,  la realización del cribado gracias al tratamiento masivo de imágenes con tecnología de inteligencia artificial, predecir futuros comportamientos y evolución de enfermedades, identificar posibles cánceres gracias al análisis de imagen, predecir ocupación camas UCI, y monitorizar a pacientes en su domicilio, entre otros.

Las conclusiones y cierre de la jornada fue realizada por Gonzalo López, Cofundador de Health 2.0 Basque.

Deja una respuesta