0

Realidad Virtual y app inteligente de fisioterapia, los proyectos presentados en mesa Health 2.0 Basque en el VIII Congreso Internacional de Salud Digital

13 septiembre 2021 | Gonzalo López | Noticias

El viernes 10 de septiembre,  celebramos nuestro último encuentro dentro del Congreso Internacional Virtual de Salud Digital, en el Palacio Miramar en Donostia – San Sebastián.

El Congreso Internacional de Salud Digital se ha celebrado en Donostia-San Sebastián de forma ininterrumpida desde 2014. Del 6 al 10 de septiembre se ha abordado la octava edición alrededor de las alianzas y el “construir puentes”, teniendo como hilo conductor la Salud Digital Basada en Valor.

El congreso está dirigido por Marisa Merino y enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. El pasado viernes tres proyectos de eHealth de Euskadi se han presentado en la mesa Health 2.0 Basque, moderada por sus fundadores: Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init), Gonzalo López director desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria y Blanca Usoz Oyarzabal, médico de familia y médico del trabajo en Ibersys.

Mireia Cigarrán, CEO y co- fundadora de VRPharma Immersive Technologies,

ha presentado su solución para mejorar la salud mental y emocional de los pacientes en centros médicos con realidad virtual y ha señalado que “ha sido un placer participar en el congreso en el que hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra visión, experiencia y apuesta en torno el uso de las tecnologías digitales para la mejora del cuidado del paciente. Agradecer y felicitar a la organización y a Health 2. 0 Basque por promover y organizar este rico intercambio de experiencias y conocimientos con los que tanto centros, proveedores y pacientes se beneficiarán”.

Raquel Barrios Peñalba, directora técnica de SET APP TRAINING, ha presentado PHYSIO SET APP, la primera aplicación inteligente para fisioterapeutas, que ayuda a los profesionales en la toma de decisiones clínicas. Lo que les diferencia de otras aplicaciones de ejercicio es el razonamiento clínico y la experiencia profesional que hay detrás de Physiosetapp. Raquel resalta que «la tecnología está aquí para ayudarnos, no para crearnos más problemas y mucho menos para sustituirnos. Por ejemplo, evitar una cirugía de hombro supone un importante ahorro para el sistema, y la clave para conseguirlo está en los programas de ejercicio personalizados».

La ponencia de Tánit Esnal Olguin, gerente de Kauka, ha versado sobre la formación, práctica y realización de procedimientos médicos a través de realidad virtual avanzada y ha resaltado que “la realidad virtual se ha convertido en la herramienta tecnológica perfecta para poder practicar y recibir una formación de calidad independientemente en el lugar en el que se encuentre cada uno. Conseguimos que crezca la confianza de los profesionales sanitarios y aumentamos la eficiencia en los procedimientos y la seguridad del paciente”.

«Al mantener el formato mixto iniciado el año pasado debido a la pandemia, hemos facilitado la asistencia de personas de cualquier parte del mundo, permitiendo compartir experiencias y lecciones aprendidas de distintos entornos, porque colaborando entre todos podremos avanzar más rápido y llegar más lejos”, ha declarado Marisa Merino, directora gerente de la OSI Tolosaldea de Osakidetza y directora del Congreso.

Este último día del Congreso también se han celebrado dos mesas debate. La primera sobre “Competencias digitales de los profesionales sanitarios” en la que han participado Marisa Merino de Fundación Signo, Francesc García Cuyas del Hospital San Joan de Déu y Vicenç Martinez, director Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

La segunda mesa, moderada por Jaime del Barrio y Marisa Merino, se ha centrado en “El valor: una apuesta de futuro” y han participado Celia Gómez, directora gerente del Servicio Cántabro de Salud; Francisco José Ponce, director gerente del Servicio Murciano de Salud; y Rosa Pérez, directora gerente de Osakidetza.

Javier de Miguel de Iceberg Visual Consulting ha presentado su resumen visual y la clausura ha corrido a cargo de Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco.

El objetivo de Health 2.0 Basque es reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.

Deja una respuesta