Health 2.0 Basque ha celebrado su último encuentro este viernes 20 de septiembre dentro del XI Congreso Internacional de Salud Digital, organizado de la mano de la ASD, Asociación Salud Digital y la Fundación Signo, en el Palacio Miramar en Donostia – San Sebastián.
El congreso, dirigido por Marisa Merino, Directora Gerente de OSI Bidasoa (Osakidetza) y enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, se ha celebrado en Donostia-San Sebastián de forma ininterrumpida desde 2014. Este año ha tenido el lema «Transformando la atención con IA» y ha sido una plataforma excepcional para explorar las últimas tendencias y avances en inteligencia artificial aplicada al sector de la salud.
Cinco proyectos han presentado sus propuestas en la mesa Health 2.0 Basque, moderada por sus fundadores: Blanca Usoz Oyarzabal, médico especialista en Medicina del Trabajo, Salud y Bienestar Laboral; Gonzalo López, responsable de Desarrollo de Negocio de la División de Salud de Vicomtech; y Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init). Lo fundaron en 2016 con el objetivo de reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.
El primer ponente ha sido Aritz Guinea, CEO de Wellk Software Solutions, empresa eibarresa especializada en el diseño y desarrollo de tecnología para el fomento de la actividad física y los hábitos de vida saludables. Se dedican a desarrollar soluciones de dinamización, gamificación, prescripción y análisis de datos dirigidas a la administración, empresas y agentes sociosanitarios. «Buscamos deporte para todas las personas, con más frecuencia apoyándonos en diferentes soluciones tecnológicas», ha dicho Aritz.
José Antonio de Frutos Bascones, Director Gerente de ULMA Medical Technologies, ha presentado el proyecto “Inteligencia Artificial para la detección temprana de la Retinopatía Diabética”. La inteligencia artificial ofrece una solución innovadora para optimizar los programas de cribado, mejorando la detección y prevención de la retinopatía diabética. 537 millones de personas padecen diabetes, y la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera, afecta a 1 de cada 3 personas con diabetes. La inteligencia artificial ofrece una solución innovadora para optimizar los programas de cribado, mejorando la detección y prevención de la retinopatía diabética.
Para José Antonio “la implementación de soluciones de Inteligencia artificial en los sistemas sanitarios representa un hito transformador, optimizando los diagnósticos, mejorando la eficiencia operativa y proporcionando una atención personalizada de alta calidad para todas las personas”.
La presentación de Sebastián Armijos, CEO de E Process Med, se ha centrado en el seguimiento del paciente post quirúrgico mediante Apps y sensores inerciales apoyados con Inteligencia artificial.
E Process Med tiene experiencia en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) en el sector sanitario, como Med Follow, herramienta digital que ayuda a los profesionales sanitarios a hacer el seguimiento personalizado de pacientes ambulatorios a través de cuestionarios estandarizados y alertas; y Smartknee, plataforma digital para mejorar la rehabilitación en marca de pacientes con cirugía protésica de rodilla. “La innovación es el motor que impulsa nuestro crecimiento y desarrollo, y creemos que la colaboración entre sectores es fundamental para enfrentar los desafíos del futuro», ha declarado Sebastián.
Erik Rodríguez Ruiz de Balugera, Innovation Manager de Deusto SEIDOR, ha presentado CATALYS. El glaucoma es una de las patologías predominantes en la oftalmología, cuya monitorización es necesaria para seguir la evolución del paciente. En el Hospital Universitario de Álava se ha puesto en marcha el programa Teleglaucoma para realizar el seguimiento de pacientes con esta patología. CATALYS es un proyecto desarrollado en colaboración con el Instituto Sanitario BioAraba donde se han desarrollado algoritmos de IA multimodales que permiten predecir tanto la derivación en el circuito de teleglaucoma, como la derivación a tratamiento médico o cirugía, a partir de la información recogida por el clínico en la consulta y el análisis de imágenes OCT.
Erik opina que “el desarrollo de este tipo de soluciones que permitan integrar diferentes fuentes de información ayudando a los clínicos a tomar mejores decisiones en sus labores de pronóstico y diagnóstico, convirtiéndose en un copiloto indispensable”.
Elena Santana Martín, Chief Business Development Officer de Naru Intelligence, ha presentado STEP, herramienta que reduce el impacto de las complicaciones severas de pacientes oncológicos y mejora su evolución.
En Naru Intelligence han desarrollado su herramienta Step para hacer seguimiento de pacientes oncológicos cuando están fuera del hospital. Los pacientes reportan de forma sencilla e intuitiva los síntomas que están experimentando y el hospital recibe la información y actúa en consecuencia. De esta forma se mejora la operativa clínica y la calidad de vida de los pacientes gracias a una mejor toma de decisiones clínica. Elena ha dicho que “en Naru utilizamos todo el potencial de la IA para aprender de lo que les ocurre a todos los pacientes oncológicos generando conclusiones de valor basadas en resultados clínicos y la información reportada por pacientes durante su enfermedad. De esta forma podemos tener una perspectiva completa de la enfermedad que ayude a anticipar y prevenir complicaciones, mejorando la calidad de vida de los pacientes y los recursos hospitalarios dentro del entorno clínico. Además, un mayor conocimiento de la enfermedad basado en evidencias clínicas puede ayudar a generar nuevos estudios clínicos optimizando costes y tiempo de ejecución de estudio lo que puede suponer un cambio de paradigma para la industria en la forma de plantear y ejecutar los estudios. Así, nuestro objetivo es optimizar la generación de conocimiento para acelerar la llegada de nuevas alternativas terapéuticas para los pacientes oncológicos”.