0

Eunate Arana-Arri y Borja López: “Seguridad en el intercambio de datos de salud a nivel europeo”

27 marzo 2019 | Comunicación Health20 Basque | Noticias

Eunate Arana-Arri, Coordinadora Científica de Proyectos en IISr Biocruces Bizkaia y Miembro del Grupo Cirugía Computacional, junto a Borja López Moreno, Bioinformático en Biocruces, nos hablarán como la seguridad es uno de los principales desafíos cuando se aplica a la eHealth y es crucial en la transmisión de los datos requeridos sobre pacientes y ciudadanos cuando viajan por el mundo. Hoy en día, muchas personas se trasladan de un país a otro por varias razones: turismo, trabajo, estudios, etc .; incluso pacientes con enfermedades crónicas o patologías múltiples. Por lo tanto, existe una creciente necesidad de acceso rápido y seguro a los datos clínicos entre diferentes sistemas de atención médica, a nivel nacional e internacional.

El objetivo principal del proyecto SHIELD es crear una arquitectura de seguridad abierta y extensible que sea compatible con mecanismos de seguridad y privacidad para brindar protección sistemática al almacenamiento e intercambio de datos de salud a través de las fronteras europeas, al tiempo que mejora la confianza de los pacientes en la seguridad de sus datos.

Los desafíos de seguridad deben ser abordados por el proyecto SHIELD para el dominio de eHealth. Entre otros, los desafíos son: interoperabilidad, confidencialidad, disponibilidad, integridad, privacidad, regulaciones y datos de eHealth.

¿Qué datos se van a compartir y por qué medio?

Las primeras validaciones serán útiles como base para el análisis de requisitos «en profundidad» para SHIELD, así como para establecer los pilares principales para el diseño detallado de la arquitectura SHIELD.

¿ A quién crees que puede interesar tu ponencia?
Gestores sanitarios, profesionales sanitarios,  pacientes.

Deja una respuesta