0

What About Technologies, Business Intelligence aplicado a la salud en Health 2.0 Basque

12 junio 2017 | Comunicación Health20 Basque | Boletin, Noticias

Segunda entrevista de la serie a las startups seleccionadas para el Chapter II de Health 2.0 Basque: Naru Intelligence, What About Technologies y Patia-Diabetes Prevent.

What About Technologies aborda el “Diagnóstico, predicción y prescripción del dato clínico”. Mediante el uso de herramientas de Business Intelligence (BI), propone medir indicadores asistenciales para mejorar el servicio y optimizar asimismo la recogida de información de calidad y veraz. De esta forma, se puede iniciar el camino hacia la aplicación de técnicas de Machine Learning en el sector sanitario con las que predecir sucesos y avanzar en la toma de decisiones.

Hablamos con Mikel Rodríguez, Director de What About Technologies Norte, que nos explica cómo están aplicando ya BI para dar soporte a los profesionales de la salud en sus necesidades específicas del día a día. Su trabajo es presentar los datos de la forma más clara e intuitiva posible pero, eso sí, la interpretación humana sigue siendo imprescindible.

Mikel Rodríguez What About Technologies Health 2.0 Basque¿Cómo aplicáis Business Intelligence en el campo de la salud?

Es una herramienta de soporte al profesional. Dependerá mucho de las necesidades de cada servicio y de la información de la que disponga. Por ejemplo, en el caso de una UCI, calculamos indicadores de calidad asistencial (imposibles de calcular manualmente), gastos en farmacia, etc.

Dado que también disponemos de los datos de los pacientes, los procedimientos que se les aplican y sus diagnósticos, mostramos un resumen de la historia clínica, permitiendo la búsqueda de pacientes por cualquier valor. Es decir, se trata de una herramienta que permite dar soporte al profesional en los aspectos del día a día.

La tecnología es un aliado: Business Intelligence, Machine Learning… pero ¿siempre ha de haber una interpretación humana?

Siempre. Los datos, por sí solos, tienen muy poco valor. Por parte nuestra, debemos presentarlos de una forma útil para el usuario final, pero es tarea del experto, analizar estos datos y tomar decisiones en consecuencia. Aun así, representar la información de una forma intuitiva, es una tarea clave para el éxito del BI.

La finalidad de estas soluciones es mejorar la asistencia y permitir que el profesional detecte situaciones anómalas con mucha más antelación, permitiendo una toma de decisiones más precoz y con mayor información.

¿Hacia quién dirigís ahora mismo vuestro servicio?

Ahora mismo estamos trabajando con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Joan XXIII de Tarragona, en la que hemos implantado una herramienta de BI para el análisis de todos los datos del servicio. Vamos desde un resumen (Conjunto mínimo básico de datos / CMBD), hasta el detalle de cada paciente, pasando por indicadores de calidad asistencial de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) y farmacia.

Presentamos también unos mapas del servicio, que permiten visualizar claramente en qué situación está cada paciente (ventilación mecánica, TCRR (terapia continua de reemplazo renal), días de antibióticos, NAS (nursing activity score o carga de enfermería), etc.) y un informe on-demand con el que el profesional puede cruzar todos los datos y generar informes en tiempo real.

Además, What About posee otros clientes de referencia en el sector asistencial, donde se han llevado a cabo proyectos analíticos tan distintos como el análisis de las urgencias, el control de la farmacia, el seguimiento de objetivos, el control financiero, la gestión de los recursos humanos o la gestión de las determinaciones solicitadas al laboratorio, entre otros.

Mikel Rodríguez What About Technologies Health 2.0 Basque¿Cómo están siendo los resultados?

La implementación de esta solución la llevamos a cabo conjuntamente con los profesionales del servicio. Los resultados son más que satisfactorios e, incluso, se ha realizado un ejercicio de validación de los datos clínicos de los pacientes (publicado en una revista científica) que les ha permitido descubrir errores (no significativos) en la cumplimentación de los informes.

El sistema y los profesionales de la salud, públicos y privados, ¿están abiertos a este tipo de innovaciones?

En muchos casos, al ver lo que la herramienta puede aportar, se dan cuenta de cómo les ayudará en su día a día y de cómo puede mejorar su servicio.

Si bien es cierto que la gestión del cambio es siempre una tarea complicada, implicar a los propios profesionales en el desarrollo, facilita mucho la adaptación.

¿Qué les diríais en este sentido?

Que estas herramientas no están para cuestionar su trabajo y mucho menos para hacerlo en su lugar. La finalidad de estas soluciones es mejorar la asistencia y permitir que el profesional detecte situaciones anómalas con mucha más antelación, permitiendo una toma de decisiones más precoz y con mayor información.

¿Cuáles son vuestras expectativas de crecimiento?

What About está apostando muy intensamente por el análisis de información en el sector salud, hasta el punto de haber participado recientemente en una misión del gobierno de Catalunya sobre tecnologías en el sector salud de Colombia, abriendo las puertas de este modo a la internacionalización de la compañía. Creemos que hay muchas oportunidades en este ámbito y dentro del plan estratégico de What About se establecen como objetivos principales aprovechar dichas oportunidades, dedicando los máximos recursos posibles a ello.

¿Qué papel juega vuestro proyecto en la salud del futuro?

Ahora mismo ya estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia la inclusión de modelos predictivos en el ámbito de la salud, con el fin de detectar correlaciones que pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, en base a los datos de entrada de un paciente, podemos predecir las complicaciones que puede presentar en un plazo de tiempo determinado.También será clave el uso de este tipo de tecnologías para seleccionar a los mejores pacientes para llevar a cabo ciertos estudios clínicos.

Mikel Rodríguez What About Technologies Health 2.0 Basque

Tecnología para un nuevo escenario en la asistencia a los pacientes, que ofrezca a los profesionales la posibilidad de detectar situaciones anómalas con antelación para tomar decisiones antes y mejor, que Mikel expondrá el próximo 16 de junio en el Chapter II de Health 2.0 Basque en el Congreso Europeo de Salud Digital.

El objetivo de Health 2.0 Basque es reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local. Los fundadores y responsables de Health 2.0 Basque son Gonzalo López, Director Técnico Comercial de Inithealth (Grupo Init), Blanca Usoz, médico de familia y Juan Carlos Santamaría, Director de Desarrollo de Negocio de Inithealth.

Deja una respuesta